Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

El pelaje - La belleza exterior

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El pelaje - La belleza exterior

Mensaje  MC el Miér 23 Jun 2010 - 14:05

-

-

-


-

.....El pelaje - La belleza exterior

El pelo es característico de los mamíferos, es importante en el aislamiento térmico y en la percepción sensitiva y es una barrera contra lesiones químicas y físicas de la piel. Los pelajes compuestos por fibras largas y finas son más eficientes para el aislamiento térmico en ambientes de temperaturas bajas. Asimismo el color del manto es de cierta importancia en la regulación térmica, pues los pelajes de colores claros son más eficientes en los ambientes calurosos. El lustre o brillo del manto piloso es importante en el reflejo de la luz solar.
En general después del nacimiento no se forman nuevos folículos pilosos. Todos los folículos crecen en forma oblícua en relación a la superficie de la piel. El pelaje cambia a medida que los mamíferos crecen y el del adulto difiere bastante del juvenil.
Los pelos no crecen en forma periódica pero sí en ciclos. Cada ciclo consiste en un período de crecimiento durante el cual los folículos están en producción activa, y un período de reposo cuando el pelo es retenido en el folículo piloso como un pelo muerto, que luego se pierde (90% de los pelos estan en esta fase en invierno y 50% en verano). También existe un período de transición entre estos dos estadíos.
El ciclo del pelo está controlado por el fotoperíodo (horas de luz por día en las distintas épocas del año), temperatura ambiental, nutrición, hormonas, estado de salud general y genética. La muda del pelaje canino y felino se realiza en un patrón de mosaico (los folículos pilosos vecinos están en diferentes estadíos del ciclo del pelo en un determinado momento), no se afecta por la castración y responde predominantemente al fotoperíodo y, quizás, a la temperatura ambiental.
El pelo crece hasta que alcanza su longitud preordenada, que varía de acuerdo con la región corporal y está determinada genéticamente. Luego entra en fase de reposo, que puede durar un tiempo considerable. Cada región del cuerpo tiene su propia longitud pilosa definida más allá de la cual no se verifica un crecimiento adicional.
Este fenómeno es responsable de la longitud pilosa distintiva de las diferentes razas y está determinado genéticamente. Se ha demostrado en perros mestizos que la velocidad de crecimiento es mayor en las regiones del cuerpo donde el pelo es más largo.
Debido a que el pelo está constituído basicamente por proteínas, la nutrición tiene un efecto directo sobre la cantidad y calidad. La desnutrición puede producir un manto ralo, seco, quebradizo o deslustrado,con disturbios pigmentarios o sin ellos.También bajo condiciones de mala salud o enfermedad generalizada se ve disminuído el crecimiento del manto, aumenta la cantidad de pelos en fase de reposo y el animal pelecha en exceso y el pelo está opaco y sin brillo.Las enfermedades severas o el estrés puede llevar a un adelgazamiento muy visible del manto piloso o a una alopecía (pérdida del pelo).
Los tipos de pelos caninos se pueden dividir en pelaje normal,corto y largo.
El pelaje normal está tipificado por el que se observa en el Ovejero Alemán.
Está compuesto por pelos primarios y una elevada proporción de pelos secundarios.
MC - Se agradece la colaboración para esta nota a:
M.V. Silvia M. Otero




-




-
avatar
MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.