Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

El Clicker ¿por qué funciona?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Clicker ¿por qué funciona?

Mensaje  MC el Vie 25 Jun 2010 - 10:38

-
-
-


-

.....El Clicker ¿por qué funciona?

Existen diferentes métodos de adiestramientos o formas de comunicarle a nuestros animales que es lo que pretendemos de ellos; la mayoría son sistemas coercitivos y las bases de su funcionamiento resultan fáciles de entender. Con el clicker, si bien a simple vista pueda parecer sencillo explicar su dinámica, su comprensión como sistema integral de comunicación se hace más difícil de asimilar.

Cuando comencé a trabajar con la técnica del clicker me sorprendió la efectividad del método. El perro hacia un movimiento, yo hacía sonar el clicker, premiaba y el can repetía la acción. Era muy fácil. La leyes del condicionamiento instrumental se cumplían a la perfección. ¿Era esto cierto? o ¿faltaba algo más?

Si repasamos estas leyes nos dirán que al recibir un premio, el animal ve reforzado su comportamiento y de esta manera aumenta la probabilidad de que se incremente o que se repita esa conducta más veces de lo que ocurriría naturalmente. Coincidirán conmigo en aceptar que esto es cierto pero, hasta donde sé, además intervienen otros mecanismos que hacen que el animal decida que comportamientos nos ofrecerá para luego ser recompensado.
El clicker abre una puerta que en situaciones normales de adiestramiento, permanece cerrada. En otros métodos no necesitamos la colaboración de nuestra querida bestia porque se lo “indicamos” con procedimientos bastante convincentes como son, los tirones de correa, los gritos y los castigos. Si bien con frecuencia pueden “adivinar” nuestras intenciones -muchas veces poco nobles- procuramos fuera de toda lógica que de antemano sepan nuestros objetivos; y así entre gritos y golpes logramos que ejecuten “la pirueta” con la perfección pretendida. No son una computadora a la que podamos programar, quienes creen que es su mérito el buen adiestramiento de sus canes y le restan importancia a la participación de éstos, olvidan algo importante: ellos participan de su educación al hacernos saber que es lo que quieren aprender y se transforman en colaboradores inapreciables de su propia enseñanza. El que ha convivido con perros a lo largo de su vida, entenderá lo que expondré a continuación.

Esta puerta, ventana o espacio que se abre tiene que ver con un nuevo estado mental que en su condición de animal posee y que por no tener oportunidad de manifestarse permanece oculta en algún rincón de sus cerebros esperando la oportunidad para aflorar. Es lo que algunos ejemplares parecerían expresar como un: “ahá, era eso”. El perro descubre que lo que nos agrada es su actividad e inventiva a la hora de realizar diferentes movimientos; ensayan y tratan de descubrir que es lo que nos hará sonar el clicker la próxima vez. Los especialistas en conducta dirán que esto lo hace en nuestra condición de líderes, de lo que mi amigo Sergio Grodsinsky denomina “la familia-jauría”, el ejemplar no tiene alternativa de desobedecer sin exponerse a una reprimenda. Yo digo que lo hace porque en nuestra relación, prima el respeto y el afecto; lo que Lorenz llamaba el instinto de simpatía (opuesto al de la agresión) que logra que se mantenga una relación en base a la devoción y el apego.

MC - Se agradece la colaboración para esta nota a:
Carlos S. Osácar de Urquiza
Clicker Argentina
-
-
avatar
MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 48
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.