Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

El Clicker - ¿Cuántos se necesitan para entrenar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Clicker - ¿Cuántos se necesitan para entrenar?

Mensaje  MC el Vie 25 Jun 2010 - 11:03

-
-
-


-


.....El Clicker

¿Cuántos se necesitan para entrenar?

Antes de introducirnos en el asunto repasemos algunos de los conceptos que gobiernan el adiestramiento animal.
Obtengo el comportamiento deseado, hago click y premio. Bien, eso lo sabemos. También conocemos una premisa básica: El click marca el instante y la finalización del comportamiento; lo que venga después será un premio pero no necesariamente comida. En las etapas iniciales del adiestramiento el animal es premiado cada vez que se produce el comportamiento deseado. No hacer sonar el clicker frenéticamente, esta práctica no es correcta solo confunde. Un click basta para reforzar ¿Ahora que sigue? Fijar esa conducta. Aquí es donde se presentan los problemas más frecuentes y preguntas tales como ¿Por qué mi perro no hace lo que le pido? ¿Por qué a veces ejecuta el ejercicio a la perfección y otras no?
No se trata de solamente clickear y premiar cuando ejecuta a la perfección el movimiento esperado, deberemos hacer sonar nuestro clicker cuando hace lo que pretendemos pero no siempre premiaremos pues, de lo contrario todo lo que obtendremos es un perro adicto a la comida y no un ser dispuesto a obedecer tan sólo porque nosotros se lo pedimos.
En el sistema del clicker, usamos distintas metodologías a la hora de enseñar comportamientos; a saber:
El programa de refuerzo fijo, premiamos al animal cada un número fijo de respuestas correctas; programa de intervalo fijo se refuerza la primera respuesta correcta después de un tiempo dado, a criterio de cada entrenador; programa de tiempo variable, click cada un minuto click cada cinco minutos y así sucesivamente; Two- feers y three-feers; modalidad esta que consiste en premiar cada dos y cada tres ejecuciones correctas respectivamente; y por último, el programa de refuerzo variable que consiste en premiar al azar cada respuesta correcta.
El programa de frecuencia variable produce un aprendizaje más rápido y los comportamientos así aprendidos son los más resistentes en desaparecer; pues el animal se esforzará intentando en todo momento recibir la tan ansiada presea; para nosotros, nada más que un pedacito de pollo o una caricia en la cabeza. Tanto las conductas buenas como las malas o no deseadas se fijarán con el refuerzo variable. En la escala del condicionamiento instrumental es la que se encuentra en la cumbre. Esta técnica es altamente dependiente del comportamiento del animal. El proceder del perro es la herramienta para obtener la recompensa. El animal maniobra en el entorno para producir algo que termine con un galardón, mediante esta acción recibe un premio o evita un castigo.
Con esfuerzo y dedicación podremos lograr introducir a nuestro entenado en lo que se designa aprendizaje complejo; en donde él pueda desplegar tácticas para su propio aprendizaje. Podemos inferir que si enseñamos un comportamiento complejo, la próxima vez que se enfrente a una situación similar le será más fácil resolverla. Al menos esto es lo que pensaba Harlow al acuñar su famoso aprendiendo a aprender . En todo este proceso no debemos olvidar que le será más sencillo aprender las conductas para las que está “biológicamente preparado”. Aquí nos explicamos el porqué de la dificultad de enseñar a un perro a caminar en sus dos patas delanteras. Tampoco omitamos que nuestro animal debe ser capaz de interpretar el estímulo presentado, ya que si no está “biológicamente preparado” para ello, es improbable que pueda actuar en consecuencia.
Más allá de lo que terminemos haciendo o el programa de instrucción que decidamos emplear, tengamos en cuenta que el entrenamiento reduce el aburrimiento del animal, y lógicamente el estrés que provoca el no hacer nada. Para ellos días mejores y para nosotros la satisfacción de hacer lo mejor para nuestros queridos amigos.
Permítanme terminar con unas palabras del Dr. Timbergen que mi amigo Sergio Grodsinsky suele citar: "cualquiera que tenga oído fino, vista aguda, mucha paciencia y un sano escepticismo para no sacar conclusiones precipitadas, podrá estudiar a los animales, incluso, hacer observaciones de interés científico perdurable"
MC - Se agradece la colaboración para esta nota a:
Carlos S. Osácar de Urquiza
Clicker Argentina
-
-

MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.