Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

Hiperadrenocorticismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hiperadrenocorticismo

Mensaje  MC el Vie 13 Ago 2010 - 0:02

-
-
Hiperadrenocorticismo
La enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo) es la sobreproducción de la hormona cortisol, por las glándulas adrenales, que estan situadas muy pegaditas al riñón en su parte superior, de ahí que antes se llamaban Suprarrenales. Se llama así en reconocimiento al Dr.Cushing quien fue el primero que las estudió.
El Cushing ocurre mas comunmente en perros y raramente en gatos. La mayoría de los perros con Cushing tiene mas de 6 años de edad, pero hay algunos ejemplares jóvenes que tambien la padecen. El Cortisol tiene efecto sobre varios lugares del cuerpo, por lo que los síntomas de la enfermedad son variables.
Algunos de los síntomas más comunes, incluyen: pérdida de pelo, una gran sed, un aumento del apetito y el aumento de la orina, esta triada que en la facultad nombran como: polidpsia, polifagia y poliurea o síndrome diabetógeno, ya que en la diabetes también esta presente.
La pérdida de pelo ocurre generalmente en el cuerpo y no en cabeza y patas, lo que da un aspecto distintivo. Las lesiones de piel no producen prurito como otras patologias de piel. Si usted pellizca la piel del cuerpo notará que la misma es más finita que lo normal. Los vasos capilares estan mas frágiles por lo que puede producir hematomas fácilmente. El aspecto del perro es de gordito panzón, que tiene poca actividad, duerme mucho, se fatiga, come mucho, toma mucha agua y por lo tanto orina litros y además se va quedando pelado.
Síntomas menos comunes de la enfermedad son: debilidad, jadeo y una manera anormal de caminar, con las patas duras.
Tipos de Cushings:

Perros a los que se les da prednisolona u otro tipo de corticoide, desarrollan síntomas parecidos, lo que se llama cushing iatrogenico. Es decir que son animales sanos, a los que por algún motivo se les da durante algun tiempo un corticoide y eso les produce los síntomas de esta enfermedad. Dejando de administrarle el corticoide y estimulando a las glandulas adrenales para que funcionen nuevamente, el cuadro en general se revierte.
Existen otros dos tipos de Cushing, con dos tratamientos convencionales diferentes. Uno producido por un tumor en la glándula pituitaria o hipófisis que es la que maneja el funcionamiento de las adrenales, según la bibliografía serían los más comunes (no es mi experiencia) y el otro por tumores en una o dos glándulas adrenales.
Es decir enfermedad de Cushing hiposifisis dependiente o enfermedad de Cushing adrenales dependientes.
Estudios:

No existe un test simple de laboratorio para identificar la enfermedad. La historia, el examen físico y los resultados de los análisis simples iniciales de sangre y orina, generalmente nos proveen de una fuerte sospecha de tener la enfermedad presente.
Aumenta la cuenta de glóbulos blancos, la enzima hepática fosfatasa alcalina, aumenta el azúcar en sangre, aunque no tan alto como en la diabetes. También aumenta el colesterol y la orina esta diluida, es decir que tiene baja su densidad.
Existen otra batería de pruebas, más sofisticadas, para ayudar al diagnóstico, pero normalmente con esto ya tenemos lo suficiente.
Las grandes cantidades de cortisol interno producen una supresión del correcto funcionamiento del sistema inmune, por lo que es común que el animal sufra de infecciones bacterianas diversas. La más común es la infección urinaria, localizada generalmente en la vejiga y esta infección puede no tener ningún síntoma, ya que el cortisol al ser desinflamatorio la oculta. Es decir que puede tener infección y no tener síntomas de ella. Por lo que es importante hacer un cultivo de orina, para control.
Los rayos X (radiografias) pueden mostrar un agrandamiento del hígado, y a veces una calcificacion de las adrenales, que sugieren la presencia de un tumor en las mismas. La ecografía, puede mostrar mas específicamente un agrandamiento de las dos adrenales, cuando el problema es en la hipófisis por sobreestimulación o un agrandamiento en una sola de las adrenales, cuando es un tumor de la misma. Pero es bueno aclarar que algunas veces las adrenales no se ven en el examen ecográfico aun en perros con Cushing.
Existen test específicos para determinar si el tumor esta en la hipofisis o en alguna de las adrenales, pero no siempre nos aclaran el panorama.
Esta enfermedad es bastante problemática para diagnosticar. Pero como responde rápidamente al tratamiento homeopático, podemos estar seguros cuando así ocurre.
Tratamientos:

El tratamiento convencional se basa en tratar de destruir a los tumores. Se usa una droga que se llama o,p, DDD (ortoparadedede) que es el Mitotane, ocacionalmente se puede utilizar el Ketoconazol. También se puede operar si el tumor está en una sola glándula adrenal.
Pero los tratamientos son bastante tóxicos y a mi ver poco efectivos y se basa en la destrucción de los tumores, por medio de estos quimioterápicos. Las recidivas (la vuelta del tumor) son comunes y los efectos secundarios son bastante malos.
El tratamiento homeopático se basa en utilizar un antídoto del cortisol. Sabemos que la homeopatía cura con lo que produce la enfermedad cuando este es diluido y dinamizado.
Por lo tanto si utilizo el cortisol y lo diluyo y dinamizo y lo doy en una secuencia especial de dinamizaciones, actúa como un antídoto.
Tambien se usa la ACTH que es la hormona de la hipofisis que está alterada por la enfermedad y al darla en forma homeopática, el remedio ayuda al equilibrio de la misma, es decir, a la homeostasis de la misma, ayudando al mejorarmiento del animal.
Además como en todo tratamiento homeopático se busca el remedio del paciente, aquel que corresponda a sus características físicas, psíquicas y patológicas y lo va a ayudar a equilibrarse en su totalidad.
Como ayuda al tratamiento para tratar las consecuencias, se pueden utilizar los autonosodes de orina, es decir, un medicamento elaborardo con la misma orina del paciente, que controla las infecciones y el metabolismo al mismo tiempo y otros remedios para palear otros problemas como las hemorragias y hematomas, los problemas hepáticos o diabéticos secundarios.
Es decir que desde la homeopatía tenemos una batería de medicamentos naturales para tratar esta complicada y grave enfermedad, que si bien los animales necesitan controles cada tanto, pueden llevar en algunos casos una vida de buena calidad y durante muchos años.
MC - Se agradece la colaboración para esta nota a:
Dr. Jorge S. Muñoz
Veterinario homeópata - Cirujano
homeovet
-
-

MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.