Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

Movimiento del pastor Alemán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Movimiento del pastor Alemán

Mensaje  MC el Mar 4 Mayo 2010 - 22:39

--
-
-
-

Movimiento del pastor Alemán




-
-










El estándar del pastor alemán versa sobre varios puntos que caracterizan a
nuestro ejemplar; es así que nos describe su tamaño, pelaje, cabeza, construcción anatómica, aplomos, y otras características. Dentro del estándar siempre es importante profundizar sobre el movimiento, ya que si predicamos que el pastor alemán es un trotador por excelencia, este teme se convierte en un factor determinante al momento de calificar a un ejemplar en una exposición, un apto de cría o una selección.

El movimientos una resultante de como esta construido cierto ejemplar. Mientras este ejemplar mas se acerca al estándar de la raza, se colige que mejor Será su movimiento.

Por eso los perros de antes eran derechos y no se movian bien. El Standard se creo de forma Imaginaria, por decirlo de alguna forma, ya que en ese momento no habia un perro asi, con las futuras cruzas, se acomodo el perro al standard....

Analizaremos varias regiones anatómicas de un pastor Alemán para ver como afectan al resultado
final que es el movimiento.

Tren posterior

Es el generador del movimiento, es donde se origina todo. Es el primer eslabón de toda la cadena o proceso del movimiento, de ahí su extrema importancia.

El tren posterior esta conformado por el fémur, la rotula, la tibia y el peroné, el tarso, el
metatarso y los dedos. Todo este tren se conecta al tronco a travez de la cabeza femoral, que cabe perfectamente en la cavidad acetabular, que esta ubicada el coxal, o hueso de la cadera. Entre las dos superficies, la convexa de la cabeza del femur y la concaba de la cavidad acetabular existe el liquido sinovial que se circunscribe ahí por la capsula articular, una especie de bolsa que rodea totalmente a la articulacion coxofemoral. Las superficie de roce de la cabeza
femoraly cavidad acetabular,se encuentran tapizadas por un cartilago articular evitar los desgastes que se podrian producir por el movimiento de los movimientos que se articulan. Finalmente cabe mencionar que la cabeza femoral se mantiene en posicion dentro del acetábulo gracias a los musculos con sus tendones y los ligamentos de la region. El ligamento redondo, que es intaarticulares de vital importancia.

En la cavidad acetabular se unen los tres huesos que forman la grupa: El ileon, el isquion y el pubis.

La grupa es una region muy inportante en nuestra raza, ya que es donde se transmite, el movimiento o energia desde el tren posterior, hacia la columna vertebral. Es decir cambia la direccion de la energia desde un plano algo vertical que se desplaza a travez del femur hacia un
plano aproximado al horizontal, que es de la columna.

La grupa se mide en cuanto a inclinacion y largo desde la tuberosidad ilíaca -aquellas
protuberancias que se notan especialmente en los ejemplares flacos -, hasta la tuberosidad isquiática-base ósea sobre la que se apoya un ejemplar sentado-.

La inclinación respecto al plano horizontal es de 30 grados medidos de hueso a hueso, y de 23 grados tomando en cuenta la cobertura muscular. La inclinación real o funcional de la grupa es de 45 grados, y va desde la cresta ilíaca hasta el centro de la cavidad acetabular.

Esta inclinación real es la que realiza toda la transmisión del movimiento.
La grupa debe ser lo suficientemente larga en relación a las proporciones del reso del tronco, dando una terminación armonica de la linea superior.

La importancia del largo e inclinación de la grupa es muy sencilla. Una inclinacion adecuada hace que la transmisión del movimiento se realice fluidamente hacia la columna vertebral.
Grupas inclinadas hacen que el movimiento se dirija en ángulos sobre a columna vertebral o línea superior. Grupas planas hacen lo contrario, la fuerza se desplaza formando un ángulo por debajo de la columna vertebral. Una longitud adecuada- mayor superficie de anclaje o inserción muscular- indica musculo suficientemente largos que proporcionan movimientos amplios sin mayor cansancio, por lo tanto por lapsos mayores, con mas rendimiento. Es importante saber que
musculos cortos- grupas cortas- por lo general dan mayor potencia, con menos amplitud y mayos desgaste. Músculos largos proporcionan fuerza adecuada con mayor amplitud y menor desgaste. Lo que buscamos son músculos largos y elásticos.

El fémur es la base ósea del muslo. En el miembro encogido forma un ángulo de 90 grados con la
grupa.

La tibia y el peroné son la base ósea de la pierna, así mismo forman un ángulo de 90 con el fémur estando el miembro recogido. Es decir que la pierna es paralela a la grupa.

El tarso y metatarso también forman un ángulo de 90 en relación a la pierna, por lo tanto un
ángulo de 45 en relación al piso. El movimiento se inicia cuando uno de los miembros posteriores se desplaza hacia adelante, fase negativa en la que no ejerce fuerza, y se coloca debajo del tronco acercandose al centro de gravedad del ejeplar, en este momento, el metatarso, la pierna y el muslo se alinean.

Esta acción se realiza por acción muscular. Luego por la acción del otro grupo muscular antagónico u opuesto, se inicia el desplazamiento hacia atras de dicho miembro, esta es la fase positiva o de fuerza. En realidad no existen movimientos en este instante, ya que antes de que se inicie esta fase, las almohadillas ya se apoyaron en el piso, y por lo tanto sirven de punto de apoyo
y por acción de palanca, es el troco el que se desplaza hacia adelante. Finalmente el miembro pierde contacto con el piso siguiendo el movimiento hacia atrás. La fuerza producida por el miembro posterior es llamada empuje, y se proyecta en una dirección aproximadamente 90 grados respecto a la horizontal (piso). Esta fuerza luego es transmitida sufriendo un cambio de dirección por la grupa (inclinación de 45 grados) hacia la columna vertebral haciendo que la fuerza tenga una dirección horizontal, es decir paralela al piso por lo tanto hacia adelante.

Es de suma importancia que los huesos sean del largo adecuado, y que esten bien angulados. Un ángulo de 90 grados es el que mayor potencia asegura al movimiento. De igual manera es importante una musculatura bien desarrollada y articulaciones firmes gracias a ligamentos igualmente firmes. Todo esto hará que el empuje sea mas eficaz, y si sumamos una buena grupa la transmisión será adecuada, llegando esta energía a la columna vertebral. La energía que llega a
la columna vertebral se conoce como propulsión.

Columna vertebral o línea superior.

Esta formada por la sucesión continua de los cuerpos vertebrales.

Existen varias regiones: Cervical, dorsal o torácica, lumbar, sacra y coxigea.

La coxigea es la base de la cola, que debe tener un nacimiento armonico y discreto en la grupa. La cola debe ser en forma de sable, dando una apariencia aerodinámica que ayuda al movimiento.

La sacra es aquella región de la columna que se une al coxal, es decir la grupa. Luego hacia delante, viene la región lumbar, única parte del cuerpo que no tiene proteccion ósea para circunscribir a los órganos internos. A continucación esta la región dorsal donde se articulan las costillas, y finalmente la región cervical que corresponde al cuello.

La línea superior debe ser robusta, construída con vertebras bien formadas y firmes ligamentos a esto le debe acompañar un grupo muscular bien desarrollado. Esto hace que no hallan desplazamientos laterales por lo tanto pérdidas de energía hasta que la misma llegue al tren anteior.

La línea superior en la región lumbar debe ser ligeramente convexa. Esto no es por moda, o porque da una mejor apariencia, sino porque físicamente es mas eficiente. Si usted observa un puente largo, sin un pilar en su parte central, se fijará que es convexo ya que de esta menera es mas sólido porque reparte las fuerzas desdela cúspide hacia los estremos. Un puente totalmente recto, y sin un pilar central, semejante a como funciona la columna de nuestro ejemplar, tiene que soportar en el centro todo el peso de la gravedad; por tanto, con el pasar del tiempo cederá o sufrirá procesos degenerativos o de clasificación.
Este ejemplo es análogo a la columna vertebral de nuestro ejemplar que a diferencia de la nuestra esta colocada en un plano horizontal.

Otro motivo para que sea convexa es que a travez de ella la energía esta viajando hacia adelante por lo tanto si existe una ligera convexidad la energía llegará con menos pérdida hacia la parte anterior. Esta es una mejor manera de contrarrestar la fuerza de la gravedad. Con el siguiente ejemplo usted comprenderá mejor este principio. Si usted quiere lanzar una piedra para
alcanzar un objetivo que esta por delante suyo, lo mejor es apuntar por encima del mismo. Apuntando por encima la dirección por la que viaja la piedra es convexa, llegando asi al objetivo. Si usted apunta directamente al mismo, probablemente la piedra caerá por debajo del objetivo. Esto se debe a la fuerza de gravedad.

Tren anterior

Esta conformado por la escápula el humero, el radio y el cúbito, carpo, metacarpo y dedos.

El tren anterior, en el movimiento es el que recibe toda la propulsión que viene a través de la columna vertebral, el cual ya empieza a tener una dirección descendente, por lo tanto tiene que amortiguar al mismo.

La escápula es un hueso plano que se une a la 2da. y 3ra. vértebras toráxica solamente a travez de movimientos. El tren anterior no tiene unión ósea al tronco, precisamente esto facilita su función de soporte y amortiguamiento.

El estandar dice que la escapula tiene que estar angulada a 45 grados respecto a la horizontal. Estudios radiográficos demuestran que lo mas cercano en un ejemplar en un ángulo de 35 grados. La escápula siempre es mas corta que el húmero, sin embargo el estandar dice que deben ser de igual tamaño. Esto se debe a que cuando se mide la escapula o se proyecta la linea de la misma esta toma en cuenta la cabeza del humero.

El humero es un hueso largo que corresponde al braz, debe formar un ángulo de 90 grados respecto a la escapula.

El radio y el cubito corresponden al antebrazo, deben ser largos y rectos vistos de frente y lateralmente.

El carpo, metacarpo y dedos deben tener ligamentos fuertes para que los mismos cumplan su función de apoyo y amortiguamiento. Los metacarpos tienen una inclinación de 30 grados respecto a la vertical.

A continuación analizaremos el tren anterior en movimiento:

Cuando llega la propulsión hacia el tren anterior, por inercia unos de los miembros de este tren empieza a estirarse hacia adelante, esto es para evitar la caída. Este miembro es el opuesto al miembro posterior quq esta en fase negativa del empuje, este miembro se estira siguiendo una línea que se proyecta continuando el eje mayor de la escapula ( avance). En los ejemplares bien
constituídos los dedos se estiran hasta una línea imaginaria por debajo de la nariz del ejemplar . Cuando este mienbro se estira hacia adelante avanza a una velocidad mayor que aquella que la que el cuerpo se esta desplazando. Al llegar al máximo estiramiento, este miembro tiene una velocidad de 0, y en este momento es cuando se apoya en el piso. De esta manera las almohadillas tocan el piso sin velocidad, y por lo tanto sin rostro, no produciendose ningun daño en las mismas. en este momento nos encontramos en la fase de apoyo, en la cual empieza el movimiento hacia atras. Durante esta fase el movimiento es opuesto en dirección, pero exactamente igual en la velocidad al del cuerpo, es decir se contrarestan, por lo tanto el cuepro avanza een relacion al punto de apoyo. Al ser la velocidad misma que la del cuerpo, se dice que esta en desaceleración.
Luego este miembro sigue en movimiento hacia atras, para asi iniciar un nuevo ciclo.

Es importante acotar que los miembros anteriores son los que cambian la dirección del movimiento.

El resultado final de todo el movimiento es lo que se llama rendimiento. El rendimiento es la suma del empuje, transmisión, propulsión y avance. A esto hay que restar todos los factores como son alteraciones del estandar, que lo merman, mas la fuerza de gravedad.


-

-
--
-

MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.