Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

Adiestramiento BH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adiestramiento BH

Mensaje  MC el Jue 2 Sep 2010 - 13:46







-


Adiestramiento BH


Es una prueba basica que da al perros los fundamenteo para su adiestramiento avanzado, da a la sociedad la seguridad de tener al lado un perro sociable y obediente y al guia su primera experiencia en adiestrar y presentar pruebas mas justas que las de belleza.

Se compone de dos secciones, una de un trabajo de adiestramiento basico y otra de un trabajo social frente al trafico. Estos son los ejercicios y sus puntuaciones.


Disposiciones generales

La edad mínima de participación es de 15 meses. Para poder llevar a cabo las pruebas de perros, tienen que presentarse un mínimo de cuatro perros. En caso de que la prueba de los perros de compañía se combine con otras especialidades (ejemplo: CG, BH, CR, tiene que haber un mínimo de cuatro perros).

Prueba de Carácter

Antes de la admisión a la prueba de BH se someterá a los perros participantes a una prueba de carácter, en la cual igualmente se comprobará la identidad por control del número tatuado y/o el número del chip. Los perros que no puedan ser identificados no tendrán acceso a la prueba. La prueba de carácter se llevará a cabo durante todo el transcurso de las pruebas. Los perros que no pasen la prueba de carácter serán excluidos del resto de las pruebas. Si el perro es apto en la primer prueba de carácter, pero a lo largo de las pruebas demuestra deficiencias de genio/carácter, el Juez de Trabajo puede excluirlo del resto de las pruebas y anotar en libreta de trabajo “prueba de carácter/de comportamiento: No aprobado”.

Puntuación

Los perros que en la parte A no alcancen el 70% requerido, no podrán acceder a las pruebas de tráfico (circulación) en un espacio libre.
Al finalizar las pruebas, el juez no entregará los resultados en puntos alcanzados, sino simplemente “aprobado” o “no aprobado”. Las pruebas se aprobarán si en la parte A se obtiene un 70% de los puntos a alcanzar y en la parte B, si se obtiene la calificación de "suficiente" por el juez de trabajo por las pruebas realizadas.
En caso de repetición de las pruebas no están sometidas a ningún plazo. Cada resultado se anotará independientemente, sin tener en cuenta el éxito del examen, en la Libreta de Trabajo.


A) Examen en el campo de trabajo
Total: 60 puntos

Cada ejercicio individual comienza y termina con la posición básica. El perro está sentado en el lado izquierdo junto a su conductor, con el hombro a la altura de la rodilla del conductor. Sólo se permite una vez tomar la posición básica al principio de cada ejercicio. En la posición básica el guía está en postura deportiva. No está permitida la postura con las piernas abiertas. La postura final del ejercicio anterior puede ser la postura de inicio del siguiente. No están permitidas ayudas (señas) corporales del conductor, en caso de emplearlas, será penalizada. No está permitido llevar consigo elementos de motivación o juguetes. Cuando un guía debido a limitaciones físicas no pueda conducir su perro por su lado izquierdo, podrá, sin cambiar el orden o contenido de los ejercicios, hacerlo por su lado derecho.
El juez da instrucciones al comienzo de un ejercicio. Todo lo demás como giros, detenciones, cambios de marcha, etc., se harán sin instrucciones del juez. Sin embargo está permitido al guía requerir estas instrucciones al juez.
Las alabanzas al perro después de cumplido un ejercicio se permite sólo en posición básica. Luego el guía puede tomar una posición básica. Entre alabanza y nuevo comienzo debe mantenerse un espacio de tiempo (aprox. 3 seg.).


1. Conducción con correa - 15 Puntos
Comando: "junto"

Partiendo de la posición básica, el perro debe estar sujeto mediante una correa común, tiene que seguir con alegría a su conductor a la orden de “junto”. La correa debe estar floja y el collar debe encontrarse fijo.
Al comienzo de la prueba, el guía y su perro recorren entre 40 y 50 pasos en línea recta sin pararse y después de la media vuelta y de otros 10 a 15 pasos, el guía muestra el paso al trote y el paso lento (10 pasos como mínimo en cada caso). El cambio de paso al trote al paso lento se realiza sin pasar por el paso normal. La ejecución de modos diferentes de andar debe diferenciarse claramente entre sí. Al menos un giro a la derecha, un giro a la izquierda y una media vuelta se efectúan a paso normal. La parada se lleva a cabo al menos una vez a paso normal. El perro siempre debe encontrarse con el hombro a la altura de la rodilla del conductor, a su izquierda. No puede caminar delante, detrás o lateralmente. El guía realizará las medias vueltas hacia la izquierda.
El comando “junto” sólo es permitido al comienzo y en los cambios de paso. Si el conductor se detiene, el perro debe sentarse rápidamente, sin ninguna influencia por parte del guía. El guía no puede modificar su posición básica y, sobre todo, no debe acercarse al perro, en caso de que éste esté sentado un poco alejado. La correa será llevada en la mano izquierda y tiene que colgar suelta. A la orden del juez, el guía conducirá su perro entre un grupo de al menos cuatro personas. El guía deberá pararse dentro del grupo al menos una vez. En el grupo, cada persona se moverá libremente entre ellos.
Se considerará falta si el perro se retrasa, se adelanta, se desvía lateralmente al igual que la persistencia del guía en los giros.
Grupo
El pasaje entre el grupo de personas que se mueven libremente se hace con correa y en seguimiento libre. Para ello el conductor se girará una vez a la izquierda y una vez a la derecha (por ejemplo: en forma de ocho por entre el grupo de personas. Cada vez que se pase por entre el grupo el conductor se deberá parar cerca de una de las personas del grupo. El juez puede exigir que se vuelva a repetir el ejercicio. Alabar al perro sólo está permitido al salir del grupo al finalizar la prueba y en la posición básica.
Media vuelta (180°)
La media vuelta es permitida de dos maneras, pero siempre debe tratarse de una media vuelta a la izquierda. El perro puede dar la vuelta por detrás o adelantarse para quedar al junto.


2.- Conducción sin correa - 15 Puntos
Comando: "junto"

Por indicación del juez, se le quita la correa al perro, el cual se encuentra en la posición básica. El guía se colgará la correa del hombro o la guardará en el bolsillo (siempre en el lado contrario a donde se encuentre el perro), y volverá a entrar en el grupo con el perro que lo seguirá libremente, y, dentro del grupo, se parará al menos una vez. Después de abandonar el grupo, el conductor tomará brevemente la posición básica y comenzará el seguimiento libre de forma análoga al ejercicio 1.

3.- Sentado durante la marcha - 10 Puntos
Comandos: "sentado"

De la posición base, el guía y su perro sin correa caminarán a paso normal. Después de 10 a 15 pasos y previa orden de "sentado" del guía, el perro debe sentarse inmediatamente y en la dirección de la marcha sin que el guía altere su modo de andar, se pare o mire para atrás al perro. Después de 30 pasos, el guía se para y gira quedando de frente al perro. Bajo la orden del Juez, el guía vuelve con su perro y se coloca a su derecha. El perro que se echa o permanece de pie en vez de sentado es penalizado con 5 puntos menos.

4.- Echado con llamada - 10 Puntos
Comandos: "échate", "aquí", "junto"

De la posición base, el guía y su perro caminarán en línea recta. Después de 10 a 15 pasos y previa orden del "échate" del guía, el perro debe echarse rápidamente y en la dirección de la marcha sin que el guía altere su modo de andar, se pare o mire para atrás al perro. Después de 30 pasos, el guía se para y gira quedando de frente al perro. Bajo la orden del Juez, el guía llama a su perro bien con el comando "aquí" o con el nombre del perro. El regreso del perro hacia el guía debe ser alegre, rápido y correcto y debe sentarse cerca y de frente a él. Al comando "junto" el perro debe pasar rápidamente a la izquierda de su guía con el omoplato a la altura de la rodilla.
El perro que se sienta o permanece parado en vez de echado es penalizado con descuento de 5 Puntos.


5.- Posición de echado sin correa con distracción - 10 Puntos
Comandos "junto", "échate", "sentado"

Antes de que otro perro comience el trabajo de disciplina, el guía coloca a su perro mediante el comando "échate" en un lugar indicado por el Juez, sin correa o algún otro objeto. Entonces el guía se aleja al menos 30 pasos, quedando a la vista del perro y dándole la espalda. El perro debe permanecer echado tranquilamente y sin la influencia del guía mientras el otro perro realiza los ejercicios de disciplina. Bajo la orden del Juez el guía va hacia su perro y se coloca a su derecha. Después de unos 3 segundos, bajo la orden del Juez y el comando "sentado", el perro debe sentarse rápida y correctamente. Si el perro se levanta o se sienta, pero permanece en el mismo lugar durante el ejercicio, se concede una parte de los puntos. Si el perro se aleja a más distancia de un largo de cuerpo, el ejercicio se califica como "no aprobado".
Se considera falta una conducta intranquila del guía, así como cualquier ayuda oculta.
De ser posible, las perras se echarán en lugares separados.
Un perro que en los ejercicios del 1 al 5 no obtenga un mínimo de un 70% (42 puntos), será excluido del resto de las pruebas.


Pruebas

1.- Encuentro con un grupo de personas

Por indicación del juez de trabajo, el guía camina con su perro, con la correa puesta, un determinado tramo de la calle, por la acera. El juez de trabajo sigue a ambos a una distancia adecuada.
El perro debe seguir con voluntad al lado izquierdo, con el hombro a la altura de la rodilla del guía, y con la correa colgando.
El perro tiene que mostrarse indiferente ante el tráfico y los peatones.
En el camino un peatón se cruza justo por delante del guía (persona designada). El perro debe mostrarse indiferente.
El guía y el perro siguen su camino y pasan por entre un grupo de seis personas, dentro del cual una de las personas se dirige al guía y lo saluda dándole la mano. El perro tiene que sentarse o echarse al lado del guía, cuando éste le dé la orden, y mantenerse tranquilo mientras las personas conversen.


2.- Encuentro con ciclistas

El guía va con su perro, con la correa puesta por un camino y es adelantado por un ciclista, el cual toca la campanilla. Cuando el ciclista se encuentra a una gran distancia da media vuelta y vuelve de frente, y vuelve a tocar la campanilla de la bicicleta. El ciclista pasará junto al guía y el perro, de tal forma que el perro se encuentre entre ellos.
El perro con la correa puesta deberá mostrarse indiferente ante el ciclista.


3.- Encuentro con coches

El guía pasa con su perro, con la correa puesta, junto a algunos coches andando. Uno de los coches se pondrá en marcha. En otro de los coches se cerrará una puerta. Mientras el guía y su perro siguen andando parará un coche junto a ellos, la ventanilla del coche se bajará y se preguntará algo al guía. A la orden del guía, el perro se sentará o se echará. El perro deberá mostrarse tranquilo e indiferente ante los coches u otros ruidos del tráfico.

4.- Encuentro con gente trotando

El conductor va con su perro, con la correa puesta, por un camino tranquilo. Serán adelantados por lo menos por dos personas trotando, sin reducir la velocidad. Cuando estas personas se encuentren ya a gran distancia, vuelven a venir trotando de frente y los pasan sin reducir la velocidad. El perro puede no ir correctamente al junto, pero no debe molestar a las personas que vienen de frente. Se permitirá que el conductor dé la orden de “sentado” o “echado” a su perro mientras pasan las personas.

5.- Encuentro con otros perros

Al ser adelantado por otro perro o si viene de frente con su guía, el perro deberá mostrarse indiferente. El guía puede repetir la orden de "junto”, o dar la orden de “sentado” o “echado” durante el encuentro.

6.- Comportamiento del perro con la correa puesta, cuando se le deja solo un momento. Comportamiento frente a otros perros.

Por orden del juez, el guía camina con su perro, con la correa puesta, por un camino moderadamente transitado. Después de un trayecto corto, a la orden del juez, el guía atará a su perro a una verja, reja o algo por el estilo, el guía se ubicará en un lugar donde el perro no le vea.
El perro puede quedarse de pie, sentarse o echarse.
Durante la ausencia del guía pasará al lado del perro que realiza la prueba, un transeúnte (persona designada) con un perro, con la correa puesta, a una distancia lateral de unos cinco metros.
El perro que realiza la prueba ha de mostrarse tranquilo ante la ausencia del guía. El perro tiene que dejar pasar al otro perro, sin llevar a cabo ninguna acción de ataque (tirones fuertes de la correa, ladridos continuos). A la orden del juez, el guía irá a buscar al perro.


Nota

El juez de trabajo decidirá el desarrollo de las pruebas: Si realiza los ejercicios con cada perro en el lugar correspondiente, o si todos los perros realizan primero una prueba antes de pasar a la siguiente en el nuevo lugar.







-















-

MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.