Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

Como se debe Criar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como se debe Criar

Mensaje  MC el Miér 5 Mayo 2010 - 11:38

-
-
-
-





CRIAR


Criar no es precisamente cruzar dos perros y lograr una camada, o juntar en abstracto dos pedigrees para lograr un pedigree mejor y mas completo con los perros de moda en Alemania. Tampoco criar es cruzar para obtener una ganancia, y mucho menos para timar a personas inocentes e inexpertas usando reproductores inconvenientes y vender cachorritos lindos que en el futuro seran un problema para el incauto que los compra

Criar es mejorar los reproductores que estamos usando, es decir producir hijos que superen en calidad anatomica y funcional a sus padres

Criar es en primer lugar diseñar un proyecto genético que tiene como resultado la elección de los reproductores mas compatibles en base a:

-
Análisis de los defectos y virtudes de la Perra: detalle a detalle, de la reproductora a cruzar. Una vez revisado y escrito los puntos principales, debemos centrarnos en las virtudes que queremos fijar, y en los defectos que queremos mejorar. Debemos tambièn estudiar el comportamiento de los defectos y virtudes de las lineas de cria de sus ascendentes en la trasmisión genetica. Esos datos sobre las lineas los podemos recabar de toda la información que existe en nuestros clubes especializados de la raza, el internet, y la información oficial a traves de revistas y comentarios que vienen de la SV o de los principales criadores de Alemania.

-
Análisis de los defectos y virtudes del Perro : detalle a detalle, del macho reproductor mas apropiado para cruzar con nuestra reproductora, tomando en cuenta lo mismo acerca de las lineas de cria, ascendentes, y comportamiento genético de defectos y virtudes. Si no tenemos una sumula de nuestra reproductora o un documento de selección o Koerung, hagamos nosotros mismos una hoja que evalue los defectos y virtudes, contrastándola con otra hoja con los defectos y virtudes del reproductor que nos interesa. Asi podremos ver si en cada detalle el defecto de ella es compensado por la virtud del macho, o viceversa. Tambien haremos un aparte para contrastar la trasmisión genetica de las lineas de cria de cada reproductor.

-
Pedigree : líneas de cria comunes y consanguinidad. Mediante el uso de la consanguinidad logramos fijar ciertas virtudes propias de la linea de cria y del reproductor en comun, dándoles un grado de "dominancia" a la virtud que deseamos fijar. Tambièn con el uso de la consanguinidad podemos mejorar defectos presentes y comunes entre los reproductores a usar. Por ejemplo si tenemos una nieta del Sieger Ursus von Batu, muy femenina y de huesos livianos, y la cruzamos con un hijo de Ursus de hueso suficientemente fuertes, por la consanguinidad cercana (2-3 Ursus) estaremos recobrando y fijando muchos genes propios de Ursus Batu, entre ellos el de huesos fuertes y excelente tipo "Ursus". Estaremos mejorando ese defecto a travès de una consanguinidad cercana en un ejemplar en comun, que es bien conocido por "no tener ese defecto". De otra forma si tenemos la misma hembra y la cruzamos con un hijo de Ursus de excelentes huesos, habrà mas garantía de que ese defecto no aparecerà en la camada, y que ademas esa virtud de hueso fuerte se haga dominante.

-
Displasia: este punto es muy importante porque lo ideal, ademas de usar perros con placas de caderas con resultados oficiales y certificados, es el hecho de que provengan de líneas de cria en donde sus ascendentes tambièn sean certificados libres de displasia. Si es el caso de que tenemos una hembra certificada sin displasia de cadera, con pedigree de ascendentes libres de displasia, pero uno de sus hermanos si padece la displasia, recomiendo cruzarla con un macho (libre de displasia asi como sus ascendentes) que en definitiva provenga de una camada de hermanos sin displasia y de un buen record de hijos sin displasia. Sobre esta teoria surgiò en Alemania el Zuchtwert o ZW, que es un coeficiente otorgado por la SV y sus genetistas, en el cual se hace un estudio de la displasia en padres, abuelos, bisabuelos, hermanos de camada, e hijos, y su implantación como norma de cria en Alemania ha logrado bajar los valores estadísticos de la displasia. Un valor de ZW inferior a 85 es excelente y a medida que descendemos a 78 o menos, es cada vez mas positivo para mejorar una condición de caderas en la reproducción.

-
Temperamento y carácter : Sin duda que la futura reproductora debe ser equilibrada, sociable, con su temperamento lleno de instintos positivos (presa, caza, cobro, etc), segura, con excelente carácter, firme y decidida, indiferente a detonaciones y ruidos intensos. Ella serà la maestra que enseñara a sus hijos en el proceso de imprinting. Es muy IMPORTANTE que la perra tenga un excelente carácter y temperamento. Una madre miedosa, histérica, sin temperamento ni carácter, o autista, o inestable, o anormalmente agresiva y nerviosa, transmite sus deficiencias de carácter y temperamento a los cachorros por enseñanza y aprendizaje. Es muy MAL INDICIO una reproductora con esas características, usted NO DEBE cruzar con una reproductora así. Es ideal que el macho a cruzar tenga un buen temperamento y caràcter, seguro, indiferente a los ruidos, etc, pero, si no es 100% perfecto en este punto no es tan grave, siempre y cuando la reproductora si cumpla con todos estos parámetros. La reproductora, es este punto, es mas importante que el macho. Ademas se deben usar reproductores que provengan de lineas alemanas con titulos oficiales de adiestramiento (SchH, etc).

-
Salud: los reproductores deben estar saludables, con peso ideal, activos y atléticos, libres de parásitos intestinales y ectoparàsitos como garrapatas y pulgas. Piel sana, pelo brillante, mucosas palpebrales rosadas, organos reproductores libres de secreciones purulentas, con vacunaciones vigentes. Se debe preferir machos reproductores que son experimentados, con buen record de perras preñadas, y sobre todo, jóvenes o maduros pero con alta libido.

La Excelencia de los reproductores:

Una vez analizados los puntos básicos en la elección de los reproductores vayamos a la excelencia. El reproductor debe ser un perro bien estructurado, fuerte, MUY MASCULINO, con buen temperamento. Debemos solicitar la información de record en exposiciones ESPECIALIZADAS EN LA RAZA PASTOR ALEMÁN, súmulas de exposiciones, títulos de adiestramiento ESPECIALIZADOS (SchH, etc). La reproductora debe mostrarse como una perra femenina, fuerte, con buena salud y debemos averiguar todo acerca de ella así como lo hacemos con el padre de la camada (certificados, títulos, record, etc).

El pedigree como documento es indispensable. Es el certificado de pureza del ejemplar, la guía genética, la información de sus antepasados en cuanto a características individuales, títulos de adiestramiento, calificación de conformación, etc. Un pedigree de campeones es un punto favorable pero no lo es todo. Lo ideal es que los reproductores tengan una excelente conformación, un pedigree de campeones, una consanguinidad o grado de parentesco permitido, favorable y conveniente, y que sean típicos representantes de las líneas que en su pedigree se describen. Si deseamos cruzar un hijo mediocre de un Sieger Mundial con una hija mediocre de otro Sieger Mundial no debemos esperar gran cosa.

Con esto quiero decir que el pedigree no es la solucion de los problemas. En caso contrario sería muy fácil criar. Imagínense lo fácil que es conseguir y cruzar dos perros con excelente pedigree en Alemania, pero lo difícil que es lograr sacar siempre extraordinaria descendencia y campeones. En resumen es muy positivo por parte de los reproductores las siguientes características o títulos:

Calificación de exposición especializada: Sieger (local o alemán), Excelente sobresaliente (V-A) o Excelente (V).
Título oficial de adiestramiento: En orden de mas a menos SchH 3, SchH2, SchH1, CAB.
Certificado libre de displasia: "a" normal, "a" fast normal, "a" noch zugelassen.
Körung o prueba de selección: seleccionado de por vida (Lebenszeit), o selección temporal.
Coeficiente de riesgo de transmitir displasia o coeficiente HD: menor de 100. (sólo para perros registrados en Alemania).
Pedigree de campeones Sieger, o V-A o V.
Excelente temperamento, ágiles, con mucha adrenalina, locos por el juego con la pelota.
Excelente carácter: equilibrados pero bien seguros y agresivos en la prueba de coraje.




-

-

-

-
avatar
MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.