Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

La Mente del Perro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Mente del Perro

Mensaje  MC el Miér 19 Mayo 2010 - 12:58

-
-
--
-

....LA MENTE DEL PERRO

POR MAS DE 15 MIL AÑOS EL PERRO HA CONVIVIDO CON EL HOMBRE, Y LA FAMILIA HUMANA HA PASADO A SER SU HABITAT NORMAL. DURANTE TODO ESTE TIEMPO HAN EVOLUCIONADO JUNTOS, APRENDIENDO HASTA PENSAR COMO LOS HUMANOS.
Estudios permiten afirmar que el perro y el hombre han vivido juntos por mucho más tiempo, antes de lo que se pensaba. Estudios genéticos de fósiles permiten afirmar que la domesticación del perro comenzó cuando aún el hombre era cazador y recolector, y cuando aún vivía en cuevas y empezaban a balbucear las primeras palabras de su posterior lenguaje. Ahora los investigadores han comenzado a revelar cómo se ha ido desarrollando esta extraña asociación y la forma como los perros piensan y se comportan. "El medio natural del perro ha llegado a ser la familia humana, u otras estructuras sociales humanas", dice Wilmos Csanyi de la Universidad de Etvos Lorand en Budapest.


El cree que debido a que el hombre y el perro han evolucionado unidos, es que han llegado a compartir ciertas características de comportamientos que les ha permitido vivir juntos. "Los perros están interesados en el contenido emocional e intencional de la mente humana y son capaces de aprender y mantener las reglas de comportamiento social humano", dice Csanyi. De la misma forma que otros investigadores se han dedicado a estudiar el comportamiento de los monos para entender la cognición social de ellos, su equipo se ha dedicado a estudiar lo mismo, pero en perros.


Una de las primeras cosas que han hecho ha sido investigar la unión entre los humanos y sus regalones, para conocer cómo ellos han llegado a ser y se comportan como un miembro de la familia. Los perros y sus propietarios están claramente unidos emocionalmente y el cruzamiento selectivo de ellos ha favorecido el desarrollo de rasgos infantiles. Pero, guardando las proporciones, ¿esta relación entre las dos especies guarda semejanza en la relación que existe entre los padres y sus hijos en la familia humana? Para dar respuesta a esta pregunta, Jozef Topal, Adain Miklosi y otros investigadores del Laboratorio Csanyi, sometieron a los perros a test de "situaciones extrañas", las que originalmente fueron diseñadas para estudiar la especial unión que existe entre un niño pequeño y su madre.


Un lactante, que siente una unión segura con su madre, frente a situaciones extrañas, se comporta en una forma característica. Si el niño siente que la madre está cerca, no tiene miedo y se siente feliz de explorar el medio ambiente que lo rodea. Cuando la madre se aleja, el niño se angustia, pero generalmente se acomoda también con extraños. Sin embargo, la preferencia por la madre es clara, de modo que cuando ella vuelve, el niño se muestra ansioso de recibirla y saludarla.


Topal y Miklosi, estudiaron 51 perros sometidos a estos mismos tests de situaciones extrañas. El perro juega y explora en una habitación que no le es familiar, siempre y cuando su dueño esté con él. Cuando el dueño se va, el perro juega mucho menos y también muestra signos de ansiedad, que demuestra ladrando o esperando cerca de la puerta. Del mismo modo, cuando el dueño vuelve, lo saluda entusiastamente. "En estas circunstancias, pareciera que los perros y los niños se comportan en forma muy similar", dice Miklosi, y "nos parece que esto es el resultado de la evolución de la domesticación".


Csanyi dice que hay etapas en el desarrollo de esta relación. Primero viene una etapa de grabación (imprinting). Si un perrito de entre 6 y 12 semanas de edad se contacta con gente, su innata capacidad de unión lo lleva a aceptar al humano como miembro de su propia especie. Durante este período, un perro puede desarrollar una atracción frente a cualquiera persona que le demuestre afecto. Pareciera que en esta etapa se le gravan para siempre los olores de sus primeros amos, de modo que los reconocen incluso después de muchos años de separación.

Los investigadores creen que la atracción a las personas explica por qué a veces el perro aparece como estúpido. En 1980, Harry Frank de la Universidad de Michigan Flint, describió cómo los lobos que no pueden ser entrenados a sentarse y aprender a manipular una complicada puerta, lo pueden hacer simplemente mirando cómo la abre otro lobo. Pero por el contrario, no se logra entrenar un perro, incluso por años, de aprender cómo se abre o se cierra una puerta complicada. Franck concluye que a través de la domesticación, los perros llegan a ser obedientes y entrenables, pero al mismo tiempo pierden sus capacidades cognitivas, tales como la capacidad de resolver problemas. Ellos tienen una disminución de la capacidad de perspicacia, porque a través de la intervención de la evolución humana, a ellos se les ha privado de las consecuencias de sus acciones.


Muchos creen que un animal doméstico es menos inteligente que su pariente salvaje. Efectivamente los perros tienen cerebros más pequeños que los lobos, especialmente en las áreas asociadas con la visión y el olfato. Pero según Miklosi, la domesticación no es necesariamente la culpable. Otros ancestros de perros, como el pequeño lobo Asiático, tienen un cerebro más pequeño que otros lobos. Por otra parte, los perros no parecen haber perdido las capacidades mentales que a sus ancestros les permite cazar en manadas. Ellos entienden la permanencia de los objetos, es decir que las cosas no desaparecen cuando ellos dejan de verlas. "En esto, los perros tienen un nivel semejante a la capacidad de los monos", dice Miklosi. Así por ejemplo, ellos son capaces de desarrollar un mapa mental que les permite encontrar nuevas rutas a través de un territorio familiar.


Topal y Miklosi sospechan que la limitada capacidad de resolver problemas de los perros, no proviene de una pérdida de capacidades mentales durante su evolución, sino que de la forma en que el perro adapta su comportamiento con su dueño y a la forma de entrenamiento. Los investigadores sugieren que mientras más fuerte es la unión entre el perro y su dueño, más se comporta en una forma socialmente dependiente, renunciando a sus capacidades de pensamiento y acción independientes.


Para tratar de comprobar esta idea ellos solicitaron a 28 dueños de perros que respondieran un cuestionario, orientado a evaluar las actitudes antropomórficas de su perro. Las preguntas incluían: ¿cuán a menudo permite usted que el perro se meta a su cama?, ¿celebra usted el cumpleaños de su perro? y ¿hasta qué punto su perro se identifica con sus emociones? Luego al perro le dieron problemas que resolver. Tenían que aprender que podían obtener un premio de alimento si tiraban de un plato plástico que sobresalía debajo de su reja.


Comprobaron que mientras más íntima era la unión entre el perro y su dueño, este último tenía menor capacidad de resolver el problema. Pero las diferencias desaparecían tan pronto como el dueño estimulaba a su perro para obtener su alimento. "El perro con una estrecha unión, rendía menos, pero mostraba un comportamiento dependiente", dice Miklosi. "No es que no entiendan el problema".


Csanyi y su equipo afirman esta evidencia con sus estudios de interacción entre las personas ciegas y sus perros guías. "En este caso, encontramos, que los mejores perros resolvedores de problemas, eran los más estrechamente unidos a sus amos ciegos", dice Csanyi. Aquí la unión le permite al perro cooperar con el humano para negociar situaciones difíciles. Como estos perros son entrenados para tomar control, los investigadores observan que una vez que el animal desarrolla una unión con su amo, él es capaz de realizar la acción cuando la necesidad llega.


Hasta ahora se suponía que sólo los humanos eran capaces de esta sofisticada clase de cooperación, donde la iniciativa era constantemente cambiada entre dos partes. Otros animales sólo trabajan juntos cuando comparten intereses y objetivos comunes, como por ejemplo cazar en manadas o defender a sus hijos.



-
-
-
-


MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.