Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

Simbolos y Señales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Simbolos y Señales

Mensaje  MC el Miér 19 Mayo 2010 - 13:16

-
-
-
--



....SIMBOLOS Y SEÑALES



Wilmos Csanyi de la Universidad de Etvos Lorand en Budapest, está estudiando la capacidad de los perros de captar el lenguaje. Han comprobado que un regalón maduro, puede entender 40 expresiones, especialmente señales de acción. El rango está entre 7 y 80. "Su comprensión es diferente a la nuestra", dice Csanyi. "Nosotros usamos palabras como símbolos, ellos usan palabras y señales principalmente". Así por ejemplo, los perros pueden extraer informaciones simples como dónde ellos irán para una caminata y quién los llevará. No está claro cómo lo hacen, pero la habilidad no puede explicarse por simple acondicionamiento porque las palabras están dentro de grandes frases, y el oír las palabras no está inmediatamente seguido por el salir a caminar.


La notable habilidad social de los perros es comprensible, dado que ellos se han adaptado al mismo ambiente que nosotros. "En las raíces de la evolución humana fue creándose la situación de aglomerarse" dice Csanyi. "No sabemos exactamente por qué, pero los primitivos humanos comenzaron a aglomerarse, lo que creó un complejo problema de comportamiento que tuvo que resolverse". El argumenta que la comunicación y la unión social se lograron siguiendo reglas y cooperaciones que tuvieron que desarrollarse simultáneamente en la gente y los perros, de modo que ambas especies tuvieron que adaptarse a esta inusual situación. Además los humanos experimentan el sentimiento de la atracción social, la empatía, que podemos ver en la mente de otros. Afirmar que los perros poseen igual propiedad es altamente controvertible, dice Csanyi.


Muchos investigadores afirman que sólo los animales que son capaces de reconocerse a sí mismos frente a un espejo, tienen conciencia de sí mismos, lo que les permite empatizar, simpatizar y atribuir intenciones y emociones de otros. Los perros no son capaces de pasar este test. Sólo el chimpancé se reconoce a sí mismo frente a un espejo. Imaginen la situación de extraerle las espinas de un puercoespín de la nariz de un perro ¡Ouch! De acuerdo a Gordon, Gallup de la State University de New York (que inventó el test del espejo), otro perro mirando esta operación, estaría totalmente ajeno al sufrimiento. El argumenta que porque el perro no tiene conciencia de sí mismo, no puede usar su experiencia de dolor para atribuir experiencias dolorosas a otros.


Pero Csanyi sugiere que un perro puede percibir cuando una persona, u otro perro está en peligro y empatizar con el estado emocional de las personas que están tristes o enfermas. Bekoff está de acuerdo. En su libro sobre emociones animales que publicará pronto, cuenta la historia de un perro que salvó la vida de su compañero perro, despertando a su amo para hacerle saber que el segundo perro estaba enfermo. Bekoff también cuenta la historia de su propio perro, Jethro, que adoptó un conejo huérfano y también años más tarde rescató un pájaro herido. "Pienso que Jethro realmente tiene un alma compasiva", escribe Bekoff.


Jeffrey Masson, autor del libro titulado: "El perro nunca miente acerca del amor", no tiene dudas que los perros empatizan con los humanos. Csanyi va aun tan lejos, como para llegar a comparar el amor humano con la unión del perro y el hombre. Masson cree que los perros pueden enseñarnos muchas cosas acerca del amor, ya que ellos realmente lo han practicado. Los perros han sido parte de nuestro proceso evolucionario, como nosotros hemos sido parte del de ellos. "Se trata de una mutua influencia", afirma.



-
-
-
--

avatar
MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.