Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

Enteritis viral canina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enteritis viral canina

Mensaje  MC el Miér 19 Mayo 2010 - 17:54

-
-
-
-


Enteritis viral canina


Diversos tipos de virus pueden causar enteritis viral en perros. El más importante de ellos es el parvo virus canino. El corona virus canino es posible es probablemente la segunda causa más importante en la inducción de vómitos y diarrea, mientras que el retrovirus canino y otros virus parecen ser agentes infecciosos poco frecuentes.


El parvo virus canino, que produce una enteritis llamada “parvo virosis” es una diarrea sanguinolenta, con vómitos, fiebre, al cachorro se lo encuentra con mal olor debido a la descomposición de la sangre junto a la materia fecal. Esta sangre proviene de hemorragias internas en el tracto digestivo y muchas veces letal para los cachorros por la gran deshidratación que en ellos ocurre. Es una enfermedad común entre los cachorros de nuestro ambiente, es un virus nuevo. Así lo definen algunos científicos ya que apareció por primera vez en la población canina en 1976-1977.

Este virus se encuentra estrechamente emparentado al de la Panleucopenia felina, presentando reacción cruzada entre ambos. Así es una enfermedad virósica de los gatos que se transmitió a los perros para desarrollarse como una patología en el aparato digestivo de éstos.

Este virus puede ser eliminado por las heces, en grandes cantidades, de los animales cuando padecen el curso agudo de la enfermedad y el contagio a otros es de suponer que es cuando un cachorro susceptible huele la materia fecal contaminada. El virus del parvo puede vivir aproximadamente varias semanas.

El virus es muy resistente a muchos desinfectantes comunes; sobre la base de estudio del virus se ha recomendado el hipoclorito de sodio como agente viricida efectivo. Es decir que desinfectar con lavandina en las concentraciones comunes de su uso es muy bueno para destruir al agente.

Se debe tener en cuenta que este tipo de virus ya fue demostrado y por eso se lo clasifica como virus panzoótico, es decir que lo padecen los caninos salvajes (lobos, zorros colorados, el de monte, el Aguará guazú, etc.) como los perros domésticos.
El corona virus también es de distribución mundial. Los estudios científico indican que la mayoría de los perros adultos han padecido esta enteritis por virus corona o han sido expuestos a élla pero ha ocurrido relativamente una baja incidencia de la patología en forma clínica. Esto nos demuestra que la enfermedad causada por parvo virus es mucho mas grave.

La vía de infección para el corona virus es similar a la descripta para el virus del parvo. La diferencia radica que el virus corona aparentemente puede ser eliminado en forma intermitente durante periodos prolongados en perros por otra parte sanos. Explicamos así lo susceptible que es a enfermarse un cachorro sin plan de vacunación efectivo que conviva o juegue, sea en la plaza o casa, con perros adultos.

Este virus corona es lábil en el ambiente, quiere decir que no resiste demasiado las condiciones de iluminación solar (luz uv), las reacciones de oxidación en el ambiente. Por esto el buen uso de los agentes germicidas comunes, como es caso de la lavandina, inactiva al virus.

No olvides vacunar y hacer un buen plan sanitario para tu mascota. Los agentes patógenos conviven entre nosotros.






.
avatar
MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 48
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.