Ovejeros Alemanes
REGISTRANDOTE


Podes Acceder a las Secciones VIP: Exposiciones Argentinas - Estadísticas Grales.

Debates - Reportajes Chat - Personalidades & Perros Famosos - Exposiciones Internacionales
Historia del Ovejero Aleman - Mensajes a tu mail

La Eclamsia canina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Eclamsia canina

Mensaje  MC el Jue 20 Mayo 2010 - 11:37

-
-
-
-


....ECLAMPSIA



La eclampsia es una enfermedad netamente metabólica que se produce en las hembras en estado de gestación o después del parto. En la perra generalmente se manifiesta entre una y dos semanas posteriores al parto.

Para prevenir esta enfermedad hay que tener en cuenta la alimentación de la madre durante la gestación. Son propensas a contraerla aquellas perras que se alimentan unicamente con carne. La dieta debe estar compuesta por varios alimentos: carne, leche, queso, verduras, etc. o bien, un alimento balanceado super premium de alta calidad para cachorros que está indicado para hembras gestantes por la suplementación de vitaminas y minerales que contiene.

Aunque parezca una contradicción: Suplementar la dieta con calcio no parece jugar un rol fundamental en la prevención de la eclampsia, sino que de hecho el sobre-suplemento de calcio durante el embarazo puede realmente causarla.


La causa de la eclampsia se debe a una disminución de la concentración del calcio en sangre. Es lógico que una camada numerosa representa un esfuerzo grande sobre la capacidad de la madre para suministrar calcio, por intermedio de la leche que le da a sus cachorros para el desarrollo de su esqueleto, teniendo en cuenta, que ella ha estado suministrando este elemento a sus crías durante todo el período de gestación.

Es una enfermedad que comienza en forma casi espontánea con su sintomatología clínica, la hembra comienza a sentirse inquieta, se agita, tiembla, tambalea, se tumba sobre un lado como si tuviese un espasmo, su agitación va en aumento y la saliva moja parte de su hocico. Los miembros se tornan rígidos por momentos, el animalito no pierde la conciencia y mira con expresión de ayuda. A esta altura de los acontecimientos, amos que nunca habían visto una perra en esta situación y desconocen la enfermedad piensan que se ha intoxicado y en un estado desesperante llegan a la consulta del veterinario. Otros comienzan aplicarles remedios "caseros" (aceite con leche) que empeoran totalmente el cuadro, produciendo en algunos casos neumonías por "falsa vía" (la leche con el aceite llegan al pulmón) con consecuencias fatales.

Los espasmos pasan, pero se repiten una y otra vez, con intervalos breves entre cada ataque y si no se aplica un tratamiento correcto, la perrita morirá de agotamiento o fallo cardíaco después de diez o doce horas de comenzados los síntomas.

Una vez tratada la perra, es necesario racionar el suministro de leche a los cachorros y si éstos tienen más de quince días, proceder al destete. Los cachorros no deben por ningún motivo mamar de la perra afectada durante veinticuatro o cuarenta y ocho horas posteriores al ataque de eclampsia.

Como por un proceso natural el animalito querrá estar con sus cachorros aunque peligre su vida, se tratará por todos los medios que no les dé de mamar, ella estará muy atenta a cualquier descuido de sus amos para encontrarse con sus hijos. Un lugar que recomendamos para colocar los cachorritos es en el lavarropas (sin agua y desenchufado) y la perrita en el piso. Desde allí ella los escuchará gemir y estará más tranquila que si se la aleja de los mismos.

En ese lapso de tiempo que la lechigada permanece sin su madre deben ser alimentados con un sustituto lácteo, luego se los dejará mamar durante lapsos de tiempo reducidos. Si los cachorros están lo suficientemente grandes como para ingerir alimentos por si mismos, es conveniente el destete.

Hay que tener en cuenta que si la perra ya tuvo eclampsia una vez, es probableque se repita el ataque y los riesgos de muerte aumentan. Por esta razón es conveniente después de un ataque que ya no tengan más crías.




-

MC
Admin

Mensajes : 337
Fecha de inscripción : 02/05/2010
Edad : 47
Pais : Argentina

Ver perfil de usuario http://criaderolasespigas.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.